Largometraje documental

Sinopsis

En un intento por descubrir la esencia de la verdadera Habana, la realizadora de este documental y su equipo se suben durante un día a uno de sus populares «almendrones», los míticos Chevrolet del 48 que sirven a los cubanos para moverse por la ciudad. En él comparten asiento con un médico, una maestra, un actor, una santera, un joven escritor, una pícara de la Habana vieja, un sacerdote, una taxista, una vendedora de maní y una violinista entre otros, que, a priori no se conocen y que espontáneamente conversarán entre ellos contándose sus vidas e inquietudes tan lejanas y, a la vez, tan cercanas.

Tratamiento visual

Ésta es una historia que parte de la espontaneidad de sus personajes, ya que las cámaras acompañan en todo momento a los ocupantes y sus conversaciones, que versan sobre los cambios de la sociedad cubana. Personas antónicas comparten momentos del día, y dan sus diferentes puntos de vista de un lado a otro de la ciudad.

Es un documental rodado al servicio de un contenido que, de por sí, genera una estética propia donde ambas cámaras aguantan hasta transmitir las opiniones de sus ocupantes, que son parte de la sociedad, que se mueve como sus «almendrones» por calles llenas de obstáculos que hacen que la supervivencia sea cada día una aventura.

Escrito y dirigido por

Patricia de Luna

Duración: 70 minutos

Producido por

Bocanegra Producciones

Festivales y proyecciones

Directed by women Spain

Cineteca Madrid

Sala Equis Madrid

Disponible en :

PrimeVideo

Mujeres de cine

La-Habana-en-un-almendron-cartel-Patricia-de-Luna
La Habana en un almendrón
Habana-en-un-Almendron-Patricia-de-Luna-Fotograma-2
La-Habana-en-un-Almendron-Patricia-de-Luna-Fotograma-1

Datos técnicos:

España – 2017

Duración: 70 minutos.

Color HD

Stereo

Documental

Festivales:

Festival de cine europeo Muces Segovia 2017

Directed by Women Spain Madrid 2017

Festival Ojoloco de cine ibérico y latinoamericano de Grenoble (Francia)

Festival Simfest de Rumanía (sección oficial) 2018

 

Producciones Bocanegra